Las pymes requieren estrategias digitales de comunicación claras, que les permitan encontrar los canales adecuados para llegar al consumidor ideal e interactuar con su nicho de clientes.
El comercio digital es una pieza clave en las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, (mipymes), así mismo, la tecnología es el mejor aliado que tienen al momento de implementar estrategias para comunicarse con los clientes que buscan adquirir productos a través de un portal, aplicación o marketplace.
El consumidor moderno utiliza la tecnología para investigar sobre los productos y servicios, comparar precios y tener una mejor perspectiva de los artículos que van a adquirir. Estos consumidores valoran la conveniencia que brinda el Internet, la rapidez y la transparencia a la hora de comprar y esperan encontrar un camino amigable en cada paso del proceso de compra, desde la búsqueda de información hasta el servicio posventa. Según datos del estudio El Comercio Electrónico en México 2023, elaborado por Statista, más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea.
En este sentido, las pymes deben definir estrategias digitales de comunicación muy claras, que les permitan encontrar los canales adecuados con los cuales van a interactuar con su nicho de clientes, pero a partir de esto, tienen que poner mucha atención en diferentes detalles, como la experiencia de compra, la logística de entrega y el servicio post venta, pues si no se trabaja en estos rubros, la empresa puede quedar expuesta a recibir comentarios negativos.
Si el cliente percibe esa atención, lo más probable es que deje una buena reseña, y aunque el producto no sea lo que buscaba, o el envío no llegue en el tiempo estimado, pero si el consumidor percibe que no hay indiferencia por parte del vendedor, no reclamará y optará simplemente por devolverlo o esperar a que la paquetería se lo entregue.
La consecuencia de una buena atención al cliente derivará en comentarios positivos sobre la empresa y el producto o servicio que se ofrezca, esas reseñas positivas impactarán de forma contundente al momento que un consumidor toma una decisión de compra.
Los pasos
Existen distintas formas de atraer, deleitar y fomentar la lealtad entre el creciente número de consumidores digitales. Si bien no hay una receta única, GoDaddy comparte algunos consejos que podrían ser útiles para los emprendedores:
1.- Crea una identidad digital
Tener un nombre claro, corto, sencillo, así como una imagen amigable, fácil de identificar, serán la combinación perfecta para que la empresa tenga una identidad frente a sus clientes y posibles compradores. Es importante que esto esté unificado en cada una de las redes sociales que se utilicen, así como en portal web o la tienda en línea que se maneje, esto le dará credibilidad y seriedad al proyecto y generará una mayor confianza entre los consumidores.
2.- Utiliza las redes sociales de forma efectiva
Es importante identificar cuáles son las redes sociales que el nicho de clientes de la empresa frecuenta de forma constante, sobre todo depende de la edad. Des esta forma se puede definir el contenido y los formatos que se utilizarán, esto ayudará a tener una mayor efectividad.
En este sentido, las mismas plataformas han incluido herramientas de facilitan la exposición de un producto, teniendo la posibilidad de poner de forma clara la información del artículo o servicio, así como su precio y el acceso al sitio web de la empresa que lo vende.
3.- Crear contenido de impacto
Internet es visual, y quienes comunican de manera más rápida y objetiva son quienes utilizan imágenes profesionales y de impacto. Mostrar fotos de calidad de los productos con descripciones precisas en posts de redes sociales puedes ser útil para sobresalir entre la competencia. Para crear contenido que parezca producido por profesionales, hay varias aplicaciones.
El mensaje tiene que ser claro y directo para que los usuarios no lo quiten en los primeros segundos, si se aborda el tema de forma precisa con los elementos de la marca y el producto, la gente se enganchará y seguirá viéndolo.
No sólo es hablar de la marca, la clave al momento de contar la historia es la empatía y los lazos que se pueden generar con los clientes, para que vean al producto o servicio como algo que los identifica, del cual quieren ser parte y quieren seguir adquiriendo.
4.- Construye la lealtad de los clientes
En un mercado tan competitivo como el actual, la fidelización de clientes es crucial. Una base de clientes leales a la marca puede apoyar al negocio comprando más de una vez sus productos, y también siendo promotor de la empresa, al compartir el producto o servicio con amigos, familia y demás personas que puedan estar interesadas.
Los emprendedores deben mantenerse conectados con los clientes digitales y sorprenderlos para mantenerlos conectados con el negocio. Se pueden abordad diferentes estrategias donde se puedan incluir cosas como un regalo al realizar una compra, una experiencia más personalizada, una muestra de un nuevo artículo, un cupón de descuento para una compra futura o la oportunidad de probar antes que nadie el producto o servicio más reciente.
De igual manera, utilizar la información recopilada de los clientes que ya interactúan con el negocio para crear una experiencia de compra más personalizada puede ayudar a generar lealtad del cliente.
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