top of page

¿Qué es y cuales son las ventajas del Marketing digital para desarrollar una estrategia para tu marca?

Foto del escritor: Team Marketing Emoción DigitalTeam Marketing Emoción Digital

Actualizado: 22 oct 2024

Marketing Digital es el conjunto de estrategias centradas en promocionar una empresa o marca en internet. La diferencia con el marketing tradicional es que usa canales digitales y esto permite el análisis de los resultados en tiempo real, Saber qué es y cómo funciona el marketing digital, así como la forma de aprovechar sus diferentes canales, es fundamental para ser una marca competitiva, así que vamos a ver cuáles son sus principales claves.

¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?


El marketing digital (también llamado marketing online) es un sistema que permite promocionar los productos o servicios de una marca a través de internet, utilizando canales y herramientas en línea de manera estratégica para contribuir a alcanzar los objetivos de negocio generales de la empresa.


Surge como resultado del paso de la web 1.0 (formada por contenidos estáticos controlados por las empresas, de manera similar a los medios tradicionales) a la web 2.0, en la que los usuarios pueden interactuar y su voz comienza a ser importante. Sin embargo, el concepto comienza a utilizarse por primera vez en la década de los 90.


Supuso un cambio en la manera en que las empresas utilizan la tecnología para promocionar su negocio. Antes de su aparición, casi toda la información que los consumidores recibían sobre productos y servicios estaba controlada por las empresas que los comercializaban. Por tanto, era muy difícil asegurarse de que la información recibida era imparcial y tenía en cuenta los intereses del consumidor y no solamente los de la empresa.


Ventajas del marketing digital


  • Resultados medibles. En el marketing tradicional, resulta muy difícil atribuir los resultados a campañas concretas e identificar con precisión qué está ocurriendo. En cambio, en el marketing digital, tenemos datos prácticamente en tiempo real sobre cada acción de los usuarios. Esto hace posible llevar un control exacto de las métricas más relevantes para nuestro negocio y medir el retorno de la inversión de cada una de nuestras campañas.


  • Inmediatez. Al poder medir los resultados en tiempo real, también podemos poner en marcha acciones en un plazo de tiempo muy corto. Esto nos permite corregir el rumbo si algo no está funcionando y adaptarnos rápidamente a cualquier imprevisto.


  • Segmentación más precisa. Los clásicos anuncios en televisión, radio, prensa o publicidad exterior se dirigen a un público indiferenciado, pero normalmente los productos de una empresa solo interesan a cierto tipo de clientes, lo cual da lugar a que se desperdicien impresiones y presupuesto. En cambio, con la mercadotecnia digital, podemos orientar los anuncios con una gran precisión para llegar exactamente al publico objetivo.


  • Conocimiento de tus clientes. El marketing online permite a empresas de todo tipo tener un diálogo continuo con sus clientes. Ya no es necesario hacer costosos estudios de mercado para saber qué piensan: podemos preguntarles directamente o incluso monitorizar sus conversaciones con otros usuarios en torno a la marca. Todo este conocimiento nos ayuda a adaptar nuestra oferta y nuestras campañas para dar justo en el clavo.


  • Alcance ampliado. Con el marketing digital, el radio de acción de un negocio ya no está limitado a su entorno inmediato, sino que podemos llegar a usuarios de cualquier parte del mundo. Si combinamos esto con la posibilidad de vender online, el potencial de crecimiento es enorme.


  • Menos intrusividad. El marketing tradicional se basa en “bombardear” al usuario con impactos publicitarios, mientras que en el marketing digital este puede escoger si interactúa con la marca o no.


  • Fidelización. Ahora se pueden desarrollar relaciones cercanas con los clientes e ir alimentándolas mediante impactos repetidos, lo que nos ayuda a fomentar la lealtad de marca.


  • Rentabilidad. El marketing online está al alcance de empresas de todos los tamaños. Existen canales y estrategias para todos los gustos, y es posible empezar a tener una presencia online de manera gratuita o con costes muy bajos.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentar


WHATSAPP SITIO WEB v2_Mesa de trabajo 1.png

Contacto

Oficina México

Condominio Terebinto No 127 Col. Hacienda Cuautitlán,

Cuautitlán Estado de México.

Oficina Colombia

Cra 92 #17B 35 Hayuelos, Bogotá Colombia

Redes

  • Facebook
  • Instagram

© 2025 Todos los derechos EMOCIÓN DIGITAL

Las marcas mencionadas en todo el sitio y sus derechos, pueden ser utilizados

legalmente ante usos indebidos.

bottom of page