¿Cómo conseguir que su PyME tenga un consejo de administración eficaz?

June 23, 2017

Las pymes deben tener consejeros con perfiles complementarios y establecer una buena dinámica para solucionar los desacuerdos.

El crecimiento de una pyme debe ir siempre acompañado de la creación de estructuras que garanticen una gestión eficaz. Una de las más importantes es el consejo de administración, "que se encargará de definir e impulsar la estrategia a medio plazo de la compañía y controlar la labor de los directivos", explica Carlos Losada, profesor del departamento de dirección general y estrategia de Esade.

 

Este rol provoca que sea un órgano visto con desconfianza por los fundadores y propietarios únicos de una empresa, a la que están acostumbrados a dirigir de manera muy personalista. Sin embargo, los consejeros proporcionan su propia experiencia y una perspectiva externa, más objetiva. Esto permite profesionalizar y mejorar el proceso de toma de decisiones, que ya no estará sometido a la inspiración de una persona. La mayoría de expertos recomienda formar el consejo, como tarde, cuando la empresa alcance los 50 empleados. Además, hay que tener en cuenta que se convertirá en una institución imprescindible cuando la propiedad se reparta entre varios socios o distintas ramas familiares.

 

Para acertar en la constitución del consejo es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Perfiles. Al establecer el número de personas que formarán el consejo hay que tener en cuenta que "aquellos con menos de diez personas suelen ser más abiertos y eficientes en las situaciones de cambio", recuerda Losada. También conviene optar por una cifra impar de miembros, para reducir el riesgo de empate en las votaciones. La composición del consejo debe mantener un equilibrio entre miembros de la familia y figuras externas, con perfiles complementarios. Si únicamente hay representantes de la generación familiar más veterana, que se encuentra en el poder, la empresa perderá capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. También conviene que el perfil de los consejeros externos responda a las necesidades estratégicas de la empresa, que variarán según si pretende iniciar la internacionalización, impulsar la innovación o entrar en un nuevo sector. Para convencerlos de que se sumen al proyecto es importante, además de la oferta económica, transmitirles la filosofía de la compañía. Por último, conviene que el consejo incluya al director general, que podrá aportar información sobre el día a día de la empresa.

 

  • Funcionamiento. Aunque la frecuencia con que se debe reunir el consejo varía según el tipo de compañía y las decisiones que se tengan que tomar, la recomendación de Losada es que se celebren "al menos una vez al mes". Debido a que sus labores son tanto apoyar como supervisar el trabajo del equipo directivo, puede ser conveniente que algunos consejeros se repartan tácitamente estos roles. La aparición de desacuerdos no solo es inevitable, sino necesaria, pues un buen consejo es aquel en el que los miembros aportan diferentes perspectivas. Lo importante es canalizar estos conflictos a través de un diálogo fluido y un proceso de toma de decisiones que sea aceptado por todos, para lo que resulta fundamental la labor de coordinación que debe ejercer el presidente. El problema surge cuando el funcionamiento del consejo responde a dinámicas de poder entre los accionistas o las diferentes ramas familiares. Para evitarlo, es fundamental el papel de unos consejeros verdaderamente independientes y que se mantenga un equilibrio entre los intereses de los distintos socios.

Los errores a evitar

 

  1. Muchos fundadores esperan que el consejo se limite a apoyar sus decisiones, en lugar de ser un órgano en el que se debata y decida el mejor rumbo para la pyme.

  2. Los perfiles de los consejeros no deben ser demasiado similares entre si, pues de esta forma no habrá una pluralidad de puntos de vista.

  3. Los consejos en los que predomina la lucha de poder entre las facciones familiares se convierten en un campo de batalla en el que la víctima es la empresa.

Fuente: http://www.expansion.com/pymes/2017/06/23/5943c8ad46163f9d018b45af.html

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